La mañana de mi primer día, al abrir aquella puerta que me separaba del mundo, salí al exterior y percibí un olor diferente, un aroma desconocido para mi una mezcla de flores y humo envuelto en un calor asfixiante, levante la vista y tuve la sensación de estar viviendo algo irreal "como si de una película se tratara" gente sencilla marchaba para sus trabajos y sus quehaceres diarios.
Había poco trafico, sus automoviles muy antiguos y deteriorado "eran de una época anterior a mi nacimiento".
Sentí un retroceso en el tiempo de mas de 50 años.
Una gran avenida, con las que fueron grandes casas de lujo en las que vivían personas adineradas, que tuvieron que abandonarlas después de la revolución y que el gobierno se las apropio para luego hacer con ellas hospitales,colegios, y prestarlas a gente que las necesitaban,"he cambiado esto por que esta informacion no la tenia antes."
De aquellas casas hermosas de estilo colonial, con grandes columna, y techos altísimos ,solo quedaba unas ruinosos y descuidados caserones, digo descuidados no por que ellos sean así, sino por que no pueden con su sueldo permitirse el lujo de arreglarlas.
El panorama era conmovedor ver esas obras de arte arquitectónica tan bellas con tal deterioro, tuve la sensación de que aquellas ruinas era producto de una guerra nuclear que había acabado con todo.
La gente andaba tranquila con calma, como si el tiempo no les importara, se saludaban amablemente.
Me miraban con asombro, yo con libreta y bolígrafo en mano, plasmaba en el papel mis sensaciones.
Sus miradas casi penetraban mi interior, en algún momento me sentí intimidadas, supongo que no seria su intención pero así me lo hicieron sentir.
A la mañana siguiente tome las riendas del asunto y les salude como una vecina mas, ellos me correspondieron amablemente, soy muy charlatana y extrovertida y en la casa de al lado había un consultorio medico fui a hacerles una visita, la doctora era muy agradable,hable con ella en varias ocasiones, con los enfermos hablaba todos las días.
Me contaban todas sus cosas como si me conocieran de siempre, yo en mi poco conocimiento de medicina les daba consejos a diestro y siniestro, el ser madre de familia numerosa me ha dado un poquito de experiencia para resolver algunas problemillas de forma casera .
Los pacientes eran de todo tipo desde bebes hasta abuelitos.La doctora vivía encima de la consulta .
Todas aquellas maravillosas personas me transmitían cada día sus inquietudes y su falta de esperanza, la resinación había anidado en sus corazones era muy triste como me contaban que no había medicinas para curarles, que la sanidad era gratis pero ¿de que servía sin medicinas?
Me invadió la rabia y me sentí culpable por no traer todos esos medicamentos que tengo en mi casa , estaba apenada y emocionada, ellos me consolaban y me animaban ¿que irónico? ¿no?
No querían verme triste, a pesar de todo eran felices o al menos lo intentaban.
Ellos buscan la forma de conseguir lo que les hace falta en la medida de sus posibilidades, se juegan mucho si les cojen haciendo algo que no deben pero es la única forma que tienen para poder sobrevivir, por la izquierda como ellos lo llaman.Todo es casi clandestino cosas que para nosotros son habituales para ellos conseguirlas es casi una hazaña.Internet algo inalcanzable solo privilegio de algunos y con vigilancia, aire acondicionado un lujo que no se pueden permitir,los mas afortunado ventiladores, algo que me llamo la atención , un ventilador con un tuvo de pvc. ¿que es? un secador de pelo os imagináis, como agudizan el ingenio para poder tener alguna comodidad, agua caliente yo no la vi, mejor dicho no la sentí, tener lavadora un lujo.Los cubanos se ven obligados a ser expertos en todo, ellos arreglan sus coches como verdaderos mecánicos profesionales en cualquier calle ves a un señor arreglando su auto.
En la habana la gente viven tranquila los niños juegan con maderas a las que les ponen ruedas y una cuerda a modo de transporte.
A cada paso ves puestos de comida , pan con pescado o carne, puestos de granizada eso si no hay mucha variedad limón o fresa no hay mas, en el parque hay un lugar reservado para discutir de béisbol o pelota como ellos lo llaman se agrupan allí y discuten.
Los autobuses van tan lleno de gente que corta la respiración. Para los turistas es arriesgado ir solos, no por que sean mala gente sino por que es tanta la necesidad que casi se ofrecen a los turistas.
Nosotras siempre íbamos acompañaban por dos o mas personas.
Hay mucha vigilancia para proteger a los turistas, algo que me llamo la atención fue uno de los días que bajamos a la playa vimos cocos, mi yerno me llevo a un puesto para que los probase,
el es mulato nativo de Cuba, la policía al vernos juntos se dirigieron hacia mi para ver si me estaba molestando cuando se aseguraron de ello se marcharon,así que os podéis imaginar como protegen a los turistas.
Lo que mas me ha llamado la atención la inteligencia y la cultura de sus gentes que hablan de cualquier tema con una fluidez increíble,.
Cuba no solo es ron sexo y playas es algo mas, es la cuna de gente maravillosa intelectuales poeta y artistas que se encuentran en cada rincón de ese país.
