martes, 12 de mayo de 2009

MIS SENSACIONES EN CUBA.






















La mañana de mi primer día, al abrir aquella puerta que me separaba del mundo, salí al exterior y percibí un olor diferente, un aroma desconocido para mi una mezcla de flores y humo envuelto en un calor asfixiante, levante la vista y tuve la sensación de estar viviendo algo irreal "como si de una película se tratara" gente sencilla marchaba para sus trabajos y sus quehaceres diarios.

Había poco trafico, sus automoviles muy antiguos y deteriorado "eran de una época anterior a mi nacimiento".
Sentí un retroceso en el tiempo de mas de 50 años.

Una gran avenida, con las que fueron grandes casas de lujo en las que vivían personas adineradas, que tuvieron que abandonarlas después de la revolución y que el gobierno se las apropio para luego hacer con ellas hospitales,colegios, y prestarlas a gente que las necesitaban,"he cambiado esto por que esta informacion no la tenia antes."
De aquellas casas hermosas de estilo colonial, con grandes columna, y techos altísimos ,solo quedaba unas ruinosos y descuidados caserones, digo descuidados no por que ellos sean así, sino por que no pueden con su sueldo permitirse el lujo de arreglarlas.

El panorama era conmovedor ver esas obras de arte arquitectónica tan bellas con tal deterioro, tuve la sensación de que aquellas ruinas era producto de una guerra nuclear que había acabado con todo.

La gente andaba tranquila con calma, como si el tiempo no les importara, se saludaban amablemente.

Me miraban con asombro, yo con libreta y bolígrafo en mano, plasmaba en el papel mis sensaciones.

Sus miradas casi penetraban mi interior, en algún momento me sentí intimidadas, supongo que no seria su intención pero así me lo hicieron sentir.

A la mañana siguiente tome las riendas del asunto y les salude como una vecina mas, ellos me correspondieron amablemente, soy muy charlatana y extrovertida y en la casa de al lado había un consultorio medico fui a hacerles una visita, la doctora era muy agradable,hable con ella en varias ocasiones, con los enfermos hablaba todos las días.

Me contaban todas sus cosas como si me conocieran de siempre, yo en mi poco conocimiento de medicina les daba consejos a diestro y siniestro, el ser madre de familia numerosa me ha dado un poquito de experiencia para resolver algunas problemillas de forma casera .

Los pacientes eran de todo tipo desde bebes hasta abuelitos.La doctora vivía encima de la consulta .

Todas aquellas maravillosas personas me transmitían cada día sus inquietudes y su falta de esperanza, la resinación había anidado en sus corazones era muy triste como me contaban que no había medicinas para curarles, que la sanidad era gratis pero ¿de que servía sin medicinas?

Me invadió la rabia y me sentí culpable por no traer todos esos medicamentos que tengo en mi casa , estaba apenada y emocionada, ellos me consolaban y me animaban ¿que irónico? ¿no?

No querían verme triste, a pesar de todo eran felices o al menos lo intentaban.

Ellos buscan la forma de conseguir lo que les hace falta en la medida de sus posibilidades, se juegan mucho si les cojen haciendo algo que no deben pero es la única forma que tienen para poder sobrevivir, por la izquierda como ellos lo llaman.Todo es casi clandestino cosas que para nosotros son habituales para ellos conseguirlas es casi una hazaña.Internet algo inalcanzable solo privilegio de algunos y con vigilancia, aire acondicionado un lujo que no se pueden permitir,los mas afortunado ventiladores, algo que me llamo la atención , un ventilador con un tuvo de pvc. ¿que es? un secador de pelo os imagináis, como agudizan el ingenio para poder tener alguna comodidad, agua caliente yo no la vi, mejor dicho no la sentí, tener lavadora un lujo.Los cubanos se ven obligados a ser expertos en todo, ellos arreglan sus coches como verdaderos mecánicos profesionales en cualquier calle ves a un señor arreglando su auto.

En la habana la gente viven tranquila los niños juegan con maderas a las que les ponen ruedas y una cuerda a modo de transporte.

A cada paso ves puestos de comida , pan con pescado o carne, puestos de granizada eso si no hay mucha variedad limón o fresa no hay mas, en el parque hay un lugar reservado para discutir de béisbol o pelota como ellos lo llaman se agrupan allí y discuten.

Los autobuses van tan lleno de gente que corta la respiración. Para los turistas es arriesgado ir solos, no por que sean mala gente sino por que es tanta la necesidad que casi se ofrecen a los turistas.

Nosotras siempre íbamos acompañaban por dos o mas personas.

Hay mucha vigilancia para proteger a los turistas, algo que me llamo la atención fue uno de los días que bajamos a la playa vimos cocos, mi yerno me llevo a un puesto para que los probase,

el es mulato nativo de Cuba, la policía al vernos juntos se dirigieron hacia mi para ver si me estaba molestando cuando se aseguraron de ello se marcharon,así que os podéis imaginar como protegen a los turistas.

Lo que mas me ha llamado la atención la inteligencia y la cultura de sus gentes que hablan de cualquier tema con una fluidez increíble,.

Cuba no solo es ron sexo y playas es algo mas, es la cuna de gente maravillosa intelectuales poeta y artistas que se encuentran en cada rincón de ese país.
























40 comentarios:

  1. que linda entrada amiga ,espero estes bien,te dejo un besito y te deseo una bella semana , Laury

    ResponderEliminar
  2. has tenido una bonita experiencia y eso es lo que cuenta. Me alegro. Y lo que me sorprende es ese ir con la libreta. Eres tan detallista?. ¡que bueno!
    Yo empecé a leerte al marcharte a hacer este viaje.
    un beso a todos.
    Sigue contando así las cosas. Mejor no se puede. Resulta tu estilo como el de Azorín o el Larra en algún aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Geni...

    Muy bonita experiencia, el conocer otras culturas es una buena manera de crecer espiritualmente.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. HOLS GENI..ENRIQUECEDORA TU ENTRADA.CONOCI A MUCHO CUBANOS AQUI EN ESPAÑA Y TODOS ME DICEN LO MISMO UNA DISPARIDAD ENORME ENTRE SUS GENTES O MUY RICOS O MUY POBRES..UN VERDADERO PROBLEMA.PERO AL FINAL FUE UNA BUENA EXPERIENCIA Y ESO TE ENRIQUECE.
    BESOS Y NOS LEEMOS.
    MJ

    ResponderEliminar
  5. Qué bien descrito está todo Geni.
    Me parece tan increíble lo que se vive allí.
    Una lavadora,un ventilador lujos!qué fuerte!
    Sí que es cierto que hay poetas y artistas en ese país,pero son libres?
    En mi opinión,y no he ido nunca allí,creo que hasta que no sea un país libre y democrático,cuba no respirará.Puedo estar equivocada o no,no intento poner mis hábitos ni mis costumbres ni mis ideas politicas,pero pienso que Cuba necesita libertad.
    Unas fotos preciosas.Un besazooooo:)

    ResponderEliminar
  6. Ah!Fijate que en los comentarios nadie habla realmente de lo que cuentas jaja eso se llama callar,todo el mundo da un giro al post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga S. tienes toda la razón,allí te sientes vigilada,deje de llevar mi libreta por que en algún momento sentí miedo, así que me puedo hacer una idea de lo que deben sentir ellos continuamente.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  8. No os podéis hacer una idea de como es aquello, aunque os cuenten hasta que no vas allí no ves la realidad,es un mundo aparte,yo no entiendo de política, pero creo que nadie debe vivir en esas condiciones y no lo digo solo por los alimentos o las medicinas sino por no poder expresar lo que siente es como estar encarcelado de por vida y el sentimiento de la derrota clavada en tu alma.

    ResponderEliminar
  9. Hola Geni.
    Tuve conecimiento de tu blog a través de lo contacto con otros. Estoy por primera ves a comentar tu espacio. Mi interesse es la poesia, pero non dejo de estar atento a otros temas, como es aquello que tu tienes. Mi solideriedad para tu persona.
    Un abrazo de Portugal. Um beso de Castelo Branco (Beira Baixa) para Algeciras (Cádiz)
    Victor Gil

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Geni.
    Lo has explicado tan bien y con tanto detalle, que parece que acabo de bajarme del avión de viaje.
    Es genial leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Menudo viaje....que suerte.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Creo que tus experiencias cubanas van a darnos muchas entradas amaenas y agradables como estas. biquiños

    ResponderEliminar
  13. Geni me ha encantado lo escrito por ti en esta entrada, has hecho una narración tan buena que me sentí allí transitando por las calles de La Habana. Que bueno que disfrutaras del viaje y sobre todo que apreciaras la calidad de esa gente. Es muy triste la situación en que viven, pero como tu bien dices que felices son, una muestra más de que el dinero no da la felicidad y de que la necesidad es la madre de las invenciones. Las fotos fabulosas. Gracias amiga por compartir ese maravilloso viaje con nosotros. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Extraordinario todo el comentario de tu entrada, Geni. Qué gran suerte poder hacer un viaje al corazón de un país tan lejano del nuestro, pero a la vez tan cercano en sus gentes. Eso sí es vivir una gran experiencia para conocer el país y la vida de sus gentes; país de buenas personas que viven en la más triste de las miserias teniendo un país realmente maravilloso... cuánto daño hace la política de uno y de otro lado.

    Espero y deseo que estés mejor y que nos sigas contando más cosas de ese espléndido viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy lindo post...ahora un comentario: es por el bloqueo EEUU que la gente no tiene medicamentos o pintura para pintar las csas por ejemplo. Pero eso nadie te lo va a decir, en ningún medio de comunicación.

    Es más, tengo amigos cubanos que miran las noticias y se cagan de risa...por lo que informan (que son noticias en función de intereses políticos y económicos). Y sinceramente, se vivía muchísimo peor con Batista, te dicen.

    Un abarzo. Paz y bien.

    ResponderEliminar
  16. S. hace un comentario muy bueno. Y me parece bien lo que dice. También le diría que noy ningún motivo "político" en ese no comentar.
    Escucho y leo con detenemiento el post de geni. A través de él me hago solidario en su vivencia.
    ¿quién soy yo para contradecirla?
    No obstante agradezco esta observación y mucho.
    Gracias Geni por permitirme este comentario. he venido a saludarte.
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Geni, que bien describes tus vivencias en esa tierra tan querida, y tan falta de libertad.

    Es un placer leer tus escritos.

    Una niña muy preciosa
    visitó tierra Cubana
    y de forma muy hermosa
    Cuanta lo que vio en la Habana.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy bien expresado mami, es cierto sino lo ves no lo crees,aunque tu no cuentas ni la mitad de lo que hemos visto ni con la dureza que lo hemos vivido , conociéndote supongo que no quieres dañar la sensibilidad de tus lectores pero creo que esta bien que cuentes y así quites las vendas de algunos ojos que lo necesitan.
    Creemos que vivimos mal siempre queremos mas de lo podemos, debemos ser mas humildes y mirar a nuestro al rededor para ver lo que realmente es un problema.
    Viajar a estos lugares te hace reflexionar demasiado y valorar mas lo que uno tiene.
    Sigue escribiendo mas que lo haces muy bien.
    Un saludo de tu hija que te quiere Priscilla.

    ResponderEliminar
  19. En Mundo Animal te deseamos un buen Fin de Semana
    _. . ._. - .
        /. - .   ' - . )
        \ ' ,     \
        |      o '-- D
         \    /   |
         ; . _  _ \. ' - /
        . '  __ ` \` . - " - . . - " - .
       . '  . '  ' . |'    '    ' ,
       /   \    ' . _ ,        |
      ;     ' - . _    \      /
      (|       / ' - . __ /     . '
      \  __   , '    ' - .  . - '
       `/  `\.-' |       ' . '
       |   |  ' - .
       |   ' - .  )
        \    ) -'
    """"""" '- - - - -'""""""""""""""""""""""""""""
    Gracias por acompañarnos, Christian y Estrellita.

    ResponderEliminar
  20. Querida Geni, es muy bueno tu post.
    y nos traslada a esos lugares magicos y controvertidos.
    Es una tristeza ver como las personas pierden la esperanza de lograr algo mejor en sus vidas

    Hice contacto con algunos blog de cubanos de ahí, y uno de ellos menciono que tanto trabajo para lograr un blog y no tener nada que contar porque siempre estaban sin nada que valiera la pena.
    Despues menciono que le habian quitado el Internet porque les tienen vigilados. Y finalmente desaparecio su blog.

    Otra amiga tiene 3 meses que no se de ella, espero no la hayan sancionado por su blog.
    te anexo un link de una cubana que trata de mantener al día las cosas sin que la intimiden es una cientifica

    http://www.desdecuba.com/generaciony/


    Un abrazo Geni espero estes bien y seguirte leyendo
    Celia

    ResponderEliminar
  21. gracias por tu visita. siempre viene bien, más allá de la lietratura, encontrar cosas y personas que aumenten la confianza

    ResponderEliminar
  22. Geni,que arte tienes,esas palabras viniendo de ti,tienen valor doble,por un momento crei estar viviendo todo lo que cuentas en tu post.
    un abarzo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Donde estara la felicidad, amiga Geni...
    En el espiritu en el alma? en las cosas sencillas de la vida? Donde estara?
    un beso mujer bonita

    ResponderEliminar
  24. Veo que te va todo muy bien y me alegro.gracias por tus palabras de ánimo.

    ResponderEliminar
  25. Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,con sus faroles rojos en la noche calina y el disco de la luna bajo el azul romántico rielando en la movible serenidad marina. Silencio en los muelles en la paz bochornosa, lento compás de remos, en el confín perdido y el leve chapoteo del agua verdinosa lamiendo los sillares del malecón dormido. Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados las mortecinas luces de los barcos anclados mirando entre las ondas muertes de la bahía. Y de pronto, rasgando la calma, sosegado, un cantar marinero, monótono y cansado, vierte en la noche el deje de su melancolía. ( Tomás Morales, 1921)

    Buen Fin de Semana
    Saludos Fraternos de tu amigo Rubén.

    ResponderEliminar
  26. Geni

    Estupendo reportaje. No pudiste ser más expresiva.

    Mi hermana y unos primos con familia allá, y que han viajado mucho a Cuba, me han contado lo mismo.

    Ellos siempre van cargados de medicamentos y de ropa para dejarles. Se pasan meses recopilándolos en los laboratorios, farmacias y casas particulares, para paliar un poco la situación.

    Mi hermana me contó que estuvo en una escuela y es impresionando cómo adoctrinan ideológicamente a los niños desde muy pequeños.

    ¡Ojalá que cambie la situación y pueda mejorar la actual situación de penalidades y miseria de nuestros hermanos cubanos!

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  27. cuantas sensaciones contradictorias...enfrentadas...parece tanta paz...pero tantas faltas de cosas básicas...no sólo m,ateriales.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Cuba es una mujer que ha vivido dos vidas en un mismo instante.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Geni, en mi blog Solo-una-mujer tienes el premio Lazos y Amistad, muy merecido por ti, para cuando gustes retirarlo. Un beso grande amiga!!

    ResponderEliminar
  30. tus palabras describen muy bien y las fotos nos hacen viajar y conocer lugares remotos q son inalcanzables, asi q gracias opor el boleto y la expedicion a cuba.-
    saldudos del fantasma viajero.-

    ResponderEliminar
  31. Hola Geni. vuelvo por acá para dejarte estas palabritas,
    He tenido tus manos navegando
    bordando de caricias mi cintura,
    has ligado mi piel sin atadura,
    el tacto de tu piel me va enganchando.
    Átame a ti...unamos nuestros lazos,
    beberé de tu amor y así me sacio
    mientras se marca el alma con tus trazos.

    ResponderEliminar
  32. Querida Geni un excelente retrato de tu viaje
    Un beso grande y gracias por pasar por el blog
    Noe

    ResponderEliminar
  33. Geni, me encantan tus fotos, transmiten calidez y alegría.

    Mil besitos con alas para ti.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por dejar tan hermosas palabras en mi humilde blog. Es un placer poder compartir mis sentimientos contigo.

    Tu blog es encantador, aquel que pasea por tus escritos se lleva la dulzura y la grandeza de tu corazón, el candor de tu alma. Gracias por ofrecernos la oportunidad de deleitarnos contigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. hola como andamos por hay?
    pase a saludarte.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Muy bien. Todo se debe contar y mostrar como lo has hecho.

    Abrazos,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  37. Quiero dejarte un enlace, tal vez ya lo conozcas, pero ahí lo dejo:

    http://guillermosastre.blogspot.com/2009/06/carta-fidel-castro.html

    Afectuosamente,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  38. Gracias x entrar en mi blog.Vivimos cerca geograficamente y en cuanto a vivencias.
    Carmen

    ResponderEliminar
  39. Tengo 43 y dias como hoy no quiero vivir y me pregunto porq a mi lo odio maldito parkinson

    ResponderEliminar