martes, 3 de febrero de 2009

Mal uso de los medios de comunicación.

Hace unos dias un señor muy conocido en los medios de comunicación ,hablaba de lo mal que se sentía le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Su cara tenia poca expresividad (propia de los enfermos de parkinson ) se quejaba de que tenia movimientos involuntarios en la pierna, y en los brazos, dificultad para escribir y se sentía deprimido. Alegaba que su enfermedad no tenia cura y que en unos años no muy lejanos se vería en una situación muy difícil, teniendo que depender de otra persona para poder seguir viviendo , y que se suicidaría cuando dejara de valerse por si mismo.
Debería pensar en esos enfermos de parkinson que no pueden hablar, que tienen dolores q están en una silla de ruedas o algo peor postrados en una cama ellos no piensan en suicidarse aunque piensen en la muerte hay que animar a los que están peor que nosotros esto es como el pobre que va por el camino compadeciendose de que solo tenía cacahuetes para comer y miro hacia atrás y vio como otra persona iba recogiendo lo que él iba tirando pues esto es igual siempre hay q mirar los que están peor que tú. Entiendo que este confundido que la noticia lo haya trastornado y no lo deje pensar con claridad. En este periodo su enfermedad pasa por diferentes estados. Hay uno que es negación no te crees que esto te pueda pasar a ti, a medida que va pasando el tiempo vas intentando acostumbrarte a la idea, pero te da vergüenza q te mire la gente, tratas por todos los medios de disimular esos molestos movimientos involuntarios ocultándolos, ese es otro periodo. Tardas bastante en aceptar la enfermedad. El parkinson no solo afecta al enfermo si no a toda su familia por eso hay que ser positivo y no decir en televisión me voy a suicidar no hay que ser egoísta y pensar que estaré aquí el tiempo que tengamos que estar. Hace unos meses navegando por Internet busque información sobre el parkinson me llamo la atención una chica enferma de parkinson que casualmente se llama como mi hija mayor me gusto su optimismo y sus ganas de vivir ella lleva 12 años padeciendo la enfermedad, tiene fuertes distonías que son para los que no estén familiarizados con el termino unas fuertes rigideces que producen un dolor insoportables, disastria, dificultad para hablar debido a una paralización de los músculos de la garganta a consecuencia de los efectos secundarios de la medicación tiene movimientos involuntarios dificultad para escribir etc. Ella es una mujer inteligente daba clases en la universidad tenia una vida plena y a causa de su enfermedad tuvo que dejar su trabajo, tiene 45 años. Ella no se rinde es valiente creo que es una buena terapia para mi. Yo tengo que dar gracias a Dios porque a pesar de mi enfermedad tengo una familia maravillosa que me quieren aunque a veces no entiendan mi idioma, pero supongo que esto pasa en todas las familias.
También he conocido otro amigo enfermo de parkinson le diagnosticaron otra enfermedad y le dieron 6 meses de vida. El no lo sabia pero su familia si, consulto con otro medico y le dijeron que lo que tenia era parkinson y cuenta el que cuando salio de la consulta no paro de llorar en cambio su mujer reía de alegría le habían devuelto la vida de su marido, en aquel momento no lo entendió pero mas adelante lo comprendió todo el esta operado y se encuentra mucho mejor toma menos medicamentos y aunque esta enfermedad no se cura la operación sirve para mejorar los síntomas por largo tiempo mi amigo es muy deportista y muy alegre y tiene mucho sentido del humor. Por eso creo que no hay que rendirse hay que luchar por nosotros y por los demás me gustaría que este hombre, reflexionara y no utilizara un medio de comunicación tan importante como es la televisión para hacer apología del suicidio.

6 comentarios:

  1. No sé si sabes que acabo de perder a un primo hermano que decidió quitarse la vida, hace 20 días... Fue terrible asumir que alguien quiere marchar de algo a lo que todos nos aferramos con tanta fuerza...
    Aprendes que hemos de respetar lo que cada cual desee hacer con su vida... Por mucho que nos duela y que nos sintamos desplazados por ello.

    Pero estoy contigo en que hacerlo en televisión... no es lo adecuado. Todos conocemos el efecto de multiplicación y por simpatía que se produce cuando hay un sucidio. Por eso no se dan en las noticias...
    Un beso. Hoy me tocaste el corazón.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. Siento muchisimo que perdieras a tu primo de esta forma tan horrible ,yo tambien perdi uno con treinta años
    que decidio ahorcarse un mal dia, todavia me pregunto algunas veces que se le paso por la cabeza para hacer una cosa así,respeto la decisión pero me sigue pareciendo muy egoista

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gusta ese optimismo que desbordas, esas ganas de vivir y ese hacerte más fuerte ante la adversidad. Ojalá todo el mundo pudiera pensar y obrar como tu.
    NO sabía la noticia de Octavio Acebes pero por lo que me cuentas, tampoco estoy muy de acuerdo con su actitud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. te felicito amiga por esta espectacular colunna que has escrito y por esa capacida de gran valor y fuerza que tienes de ti deberiamos aprender muchas persona, este señor creo que esta sumido en una y grande depresion es la impresion que me dio ami cuando lo vi y eso es lo que hace que piense de esa manera creo, de todas manera que dios este con el y le de esa fuerza que necesita y le ayude a pensar de otra manera.ole mi amiga maru ya mismo la veo de periodista lola

    ResponderEliminar
  5. Mi vida ha dado un vuelco,he recuperado las ganas de luchar por lo que quiero.
    No soy realista tal vez veo lo que quiero ver y no la realidad, quizas me comporto como un chaval de veinte años y no como un hombre maduro, pero cuando te encuentras en una situación como la mía, que ves que puedes recuperar lo que ya creias perdido,sale un joven de tu interior para luchar con fuerza.
    No quiero que tengas una idea equivocada de mi,soy un hombre normal, solo enamorado.
    Recuerda como era hace treinta y dos años,no he cambiado mucho,me he cuidado para ti hago deporte todos los días no bebo no fumo ni como grasas,me cuido el cabello y la piel,soy muy presumido,no quiero hacerme viejo.

    ResponderEliminar
  6. Estas guapisima,veo que te cuidas estas enferma, pero parece que nada puede contigo tu estas hecha de otra pasta,una especial,me gustaría cuidarte, con amor y dedicaría todo el tiempo del mundo,gracias a Dios mi situacion economica es muy buena,es en lo unico que he tenido suerte,aunque eso no es importante,las cosas materiales son de poco valor para mi solo sirven si tienes con quien compartirlas TE AMO.
    CARLOS.

    ResponderEliminar